El Programa de Formación Ética Institucional Colaborativa (FEIC) es una herramienta novedosa que aspira a ser líder en la producción de contenido educativo en ética de la investigación para la comunidad académica y científica en general. La plataforma virtual del Programa FEIC se oferta, mediante acuerdos de colaboración, al personal de distintas instituciones públicas y privadas. No obstante, FEIC no nace con la idea de ofertar cursos al público en general. Cada colaborador del programa FEIC es el encargado de ofertar los cursos a sus trabajadores.

Cualquier institución puede ser colaboradora del Programa FEIC: Universidades públicas y privadas, empresas, asociaciones profesionales, etc.

El Programa FEIC ha sido fundado por el Vicerrectorado de Investigación e Innovación y la Oficina Evaluadora de Proyectos de la Universidad Miguel Hernández. Este programa nace para cubrir la reciente necesidad de formación ética continua en experimentación animal, tal como recoge la Orden Ministerial ECC/566/2015.

La misión del nuevo Programa FEIC es ofrecer desde una plataforma virtual contenido de calidad en ética de la investigación en animales, revisado por pares, promoviendo integridad, profesionalidad y responsabilidad de la investigación. Además, los recursos del nuevo Programa FEIC proporcionarán a los investigadores, docente y técnicos una guía para comprender mejor y poder cumplir con las distintas normativas que regulan las actividades de investigación.

Las áreas del programa FEIC incluyen los requisitos para el mantenimiento de la capacitación para trabajar con animales de experimentación para las siguientes funciones:

a) Cuidado de los animales

b) Eutanasia de los animales

c) Realización de los procedimientos

d) Diseño de los proyectos y procedimientos

El Programa FEIC ya cuenta con 5 cursos de un total de 30 horas de duración, pero todos los años irá añadiendo contenido hasta un mínimo de 115 horas totales, de manera que se puedan cumplir los requisitos enumerados en el Anexo III, de la Orden EEC/566/2015:

1. Función a) 20 horas en 8 años

2. Función b) 25 horas en 8 años

3. Función c) 45 horas en 8 años

4. Función d) 40 horas en 8 años